Hace poco intenté descansar de facebook por un tiempo, pero regresé para escribir al ayuntamiento municipal (priista) de Huichapan, Hidalgo, pues su página web, con todo un directorio de establecimientos comerciales, no publica ni una sola dirección electrónica propia. Escribí a dos instancias del ayuntamiento hace dos semanas por esta vía y no hubo respuesta.
He aquí una versión ligeramente modificada de la carta que envié, aunque falta mucho qué agregar, pues he recordado lo suficiente para que sea cuatro veces más extensa y diez veces más indignante.
A quien corresponda:
Mi nombre es Iván Rincón Espríu y soy propietario de la casa ubicada en Ejfalsk Sfsljdk. El propietario de la casa contigua […] ha hecho lo siguiente:
Él o alguien de su familia arrastra muebles a las 3:00 o 4:00 de la madrugada; juega con algún apagador, unas veces media hora, otras hasta dos horas, y lo escucho porque nuestras casas transmiten hasta el más mínimo sonido por las paredes y los techos; oye televisión a todo volumen junto a mi recámara principal…
Antes usaba podadora eléctrica a las seis de la mañana; invadía mi casa: entraba por el patio delantero y echaba comida por la ventana. Mi perra enfermó con esa comida y estuvo en peligro de morir con pedazos de huesos atorados en la garganta. El vecino dejó de hacer esto cuando lo sorprendí, le reclamé, cerré con candado la puerta del garaje y con llave la puerta personal del patio, todo el tiempo.
A principios del año pasado (hace un año y medio), encementó el empedrado de la calle, que así sigue: encementado; construyó jardineras en la vía pública, frente a mi casa, sin consultarme y presumiblemente sin consultar a nadie. La autoridad municipal (si acaso existe) debe saber si obtuvo permiso para eso; en tal caso, la autoridad misma habrá incurrido en alguna irregularidad, al conceder dicho permiso sin consultar al principal afectado, que soy yo.
Un árbol de su patio trasero invade mi patio y deja caer duraznos podridos en mi propiedad.
El señor junta basura de la calle y la deja frente a mi puerta; lo ha hecho unas cuatro veces; la última vez levanté dicha basura y la puse frente a su puerta. Hace unas horas, volvió a ponerla frente a mi puerta, como si buscara pleito…
Solicito al ayuntamiento municipal, a la instancia correspondiente, que tome cartas en el asunto. No es la primera vez que hago de su conocimiento algo irregular y siempre ha sido en vano.
En dos ocasiones anteriores, denuncié que el propietario del terreno baldío que linda con mi patio delantero arroja cascajo y arena, hecho que me afecta porque los ventarrones entierran mi patio y mi sala. Alguien se comprometió a llamarme y/o venir a ver la situación, y no ocurrió nada (quizá porque el propio ayuntamiento dejó durante ocho meses montañas de tierra en mi calle que, también con los ventarrones, enterraron las casas). En dos ocasiones he pedido el auxilio inmediato de la policía; me han respondido: «Van para allá», y me he quedado esperando. En otra ocasión reporté que había un cadáver de perro en el camino a La Sabinita y no hicieron nada; después de insistir durante semanas, dejaron correr agua suficiente para un largo riachuelo que, además de desperdiciar agua en abundancia, contaminó toda la zona (hecho doblemente criminal). Entre otras cosas.
¿Por qué no hay correos electrónicos de cada instancia municipal en la página web del ayuntamiento?
En fin.
Quedo en espera de respuesta, a ver si ahora sí.
* * *
Como dije, no hubo respuesta. Y acabo de enviar el siguiente mensaje:
Han pasado dos semanas desde que les envié esta carta. ¿Qué esperan para responder? ¿Nomás atienden a los de su calaña? Gobernar para unos cuantos no es gobernar. Por lo visto, el PRI nunca jamás hace nada que no sea deshonesto.