Bodega Aurrerá: La campeona de los precios altos


Ampliación y remodelación inflacionarias

—¡Bodega Aurrerá! ¡La campeona indiscutible de los precios bajos! —exclama la grabación de un carro de sonido que recorre Huichapan, Hidalgo, para que la gente no deje de hacer sus compras en esa tienda y, de paso, pague la reciente ampliación y remodelación.

Veamos qué tan “bajos” son los precios de la “campeona” en ese rubro, que ahora se dice “indiscutible”.

Una pareja de “escasos recursos” que hacía sus compras allí recuerda que el frasco de Mayonesa McCormick con 725 gramos costaba $45.00 y ahora cuesta $55.00, así que su precio se elevó más del 22%. El aceite Nutrioli de 850 mililitros subió de $34.00 a $46.00, más del 35%. El jabón en polvo marca 1-2-3 costaba $15.00 y ahora cuesta $20.00 (subió más del 33%). El jabón Johnsons de 70 gramos subió de $12.00 a $17.00, más del 41%. “Jaboncito para el niño” (no especifica marca) costaba $14.00 y ahora $20.00, o sea que subió casi el 43%. El cloro de 3 litros (no especifica marca) subió de $28.00 a $37.00, más de 32%.

Todo lo anterior costaba, en suma, $148.00 y ahora cuesta $195.00, así que la diferencia es de $47.00. El promedio de aumento en los precios de estas compras es 35%.

Por su parte, algunos encuestados a las afueras de la tienda informaron que todos o la mayoría de los productos de la canasta básica subieron de precio: el azúcar, por ejemplo…

La leche y el aceite de cocina, independientemente de las marcas, son más caros en Aurrerá que en cualquier otro lado.

El pan Bimbo costaba $33.00 o $34.00 y ahora cuesta casi $40.00 (20% de aumento). Una cubeta de helado costaba $105.00 y ahora cuesta $150.00 (44% de aumento nomás).

La leche en polvo marca Nido, el café instantáneo marca Nescafé… productos de limpieza como Suavitel, Fabuloso, jabón para trastes, jabón de baño, papel higiénico… ¡todo es más caro!

El insecticida marca Raid costaba $55.00 antes de la remodelación y ahora cuesta $77.00 (40% de aumento). El shampoo Head and Shoulders Men costaba $70.00 y ahora cuesta $100.00 (43% de aumento nada más).

El blanqueador Cloralex de 3.75 litros cuesta $38.00 en una tiendita miscelánea, $39.00 en Walmart Súper y $45.00 en Walmart Express. Bodega Aurrerá, que pertenece a Walmart, antes de su reapertura en este “pueblo mágico” ofrecía el mismo producto en $39.00 y ahora lo vende en $45.00, como en la versión de la misma cadena para un público de alto nivel socioeconómico. El precio aumentó más del 15%.

Desde mucho antes de la remodelación y ampliación de Bodega Aurrerá en Huichapan, Hidalgo, comer pescado se fue convirtiendo en un lujo con precios cada vez más prohibitivos: cien pesos el kilo de pescado aleta basa blanco, $114.00 el kilo de pescado filete de tilapia (hasta en un restaurante resulta menos costoso un platillo de pescado con guarnición).

En tiendas como 3B y Casa Vargas la mayoría de los precios son mejores que en Aurrerá, consideran los encuestados (aunque yo no recomiendo Casa Vargas, que viola sistemáticamente la Ley Federal del Consumidor al ocultar el peso de los productos a granel, o lo hizo durante años… y no creo que haya dejado de hacerlo).

Raulito Bodegas y Abarrotes venden víveres en general a mejores precios también, sobre todo comprando al mayoreo: comida enlatada, productos lácteos, granola, clínex…

En Aurrerá, todos los productos de “marca propia” se caracterizan por una calidad notoriamente inferior a los de otras marcas y ni siquiera en esos casos los precios son mejores. El gel de alcohol, por ejemplo, cuesta cien pesos el litro, que es el precio promedio en Huichapan, con excepción de la tienda 3B, en donde cuesta $75.00 el litro, el mejor precio de todos, con una calidad aceptable.

Entre los productos de “marca propia”, lo que dice ser “ajo en polvo”, por ejemplo, es más bien polvo de madera con un poco de ajo y sal, cosa que deberían sancionar la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en vez de ser esta última un paradigma burocrático de inutilidad parasitaria.

* * *

A la elevación de los precios hay que agregar la negligencia: cuando la pandemia por covid amenaza con una nueva marea por la enésima variante del virus letal, tanto empleados como clientes de Bodega Aurrerá se comportan como si no estuvieran enterados de nada.

Nadie nunca vigila que la gente se ponga gel en las manos antes de entrar. El depósito está por fuera y el vigilante adentro, generalmente atento a la pantalla de su teléfono móvil. El termómetro o escáner de temperatura también está dentro, a varios metros de la puerta.

Ponerse gel en las manos y tomarse la temperatura es optativo: lo hacen quienes quieran hacerlo, digamos por consciencia y voluntad propia, no por obligación. Y no falta quien tampoco tenga ganas de usar mascarilla o cubrebocas (tenerlo en el mentón o en el cuello no es usarlo) ni se le antoje guardar sana distancia.

Pero una grabación con voz de mujer nos dice que, preocupada por la salud de todos, Bodega Aurrerá sigue “los protocolos de sanidad” en este aspecto.

Antes de la remodelación y reapertura del supermercado, Farmacia Guadalajara y Bodega Aurrerá, en ese orden, eran los establecimientos más responsables y serios de Huichapan respecto a la pandemia. Ahora, Bodega Aurrerá es uno de los establecimientos comerciales más irresponsables y negligentes que, por su magnitud, merece quizás el primer lugar en irresponsabilidad y negligencia.

[Continuará…]